viernes, 5 de marzo de 2010

FILOSOFÍA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA FILOSOFIA DE LA EDAD CONTEMPORANEA:
Consideramos como contemporánea la filosofía que se extiende ,dentro de la imprecisión cronológica propia de las producciones culturales, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX.la filosofía contemporánea, en sus líneas fundamentales y características, no puede entenderse adecuadamente sino en relación con la obra de Hegel. En efecto, la filosofía contemporánea constituye en gran medida una reacción contra el sistema hegeliano, a la vez que recoge no pocos de sus análisis y planteamientos.
La más notable y radical reacción contra el sistema de Hegel corre a cargo de Marx, del marxismo. El marxismo, entroncado originalmente en la izquierda hegeliana ,distingue y separa el sistema hegeliano(idealista) del método dialectico. Aceptando y transformando este último, la filosofía marxista (invierte) el sistema de Hegel, proponiendo una visión dialéctica-materialista de la conciencia, la sociedad y la historia.
Otra reacción contra el hegelianismo-reacción estrechamente vinculada a la situación económica, social e intelectual resueltamente de la revolución industrial-es la representante por el positivismo, especialmente el de Comte. En este caso, se reacciona contra el racionalismo hegeliano en lo que pueda tener de menosprecio de la experiencia, con la pretensión de instaurar un saber positivo, capaz de fundamentar una organización político-social nueva. Al igual que Marx
, Comte conserva, sin embargo, aunque transformándolo ,en momento importante del hegelianismo:
la idea de ,espíritu objetivo.
El positivismo(tomado, en general, como una actitud reacia a la especulación filosófica y proclive a considerar la ciencia como forma de conocimiento , no solo modélica , sino exclusiva)constituye, por lo demás , una constante en la historia del pensamiento. A Pesar de sus notables diferencias de planteamiento ,cabe reconocer esta línea en el empirismo dl siglo XVIII , en el positivismo del XIX y en el positivismo lógico o empirismo lógico del siglo XX. El empirismo lógico o positivismo lógico del XX constituye uno de lo s mas movimientos (Juntamente con el “atomismo lógico” y la filosofía analítica) integrantes de la corriente analítica de nuestros días , cuya máxima originalidad consiste en haber transformado el concepto mismo de filosofía: para la corriente analítica la filosofía no tiene como objetivo la realidad, sino el análisis del lenguaje a cerca de la realidad , trátese del lenguaje ordinario o común , trátese del lenguaje científico a cerca de la realidad.
Otras corrientes de la filosofía contemporánea han tomado como principal objeto de consideración el fenómeno de la historia , la vida , y la irreductibilidad de la existencia personal: las filosofías historicistas , vitalistas , existencialistas y personalistas.
El existencialismo constituye , en su origen , una reacción contra el hegelianismo y a favor de la individualidad , colocando en primer plano la categoría de singularidad, preterida por “sistema de dialectico “de Hegel (Kierkegaard).
En su desarrollo en el siglo XX (Heidegger , Sartre) ,juntamente con la reacción anti hegeliana señalada , el existencialismo depende directamente de la fenomenología de Husserl , por lo que se refiere a sus análisis de la existencia humana.
En cuanto el vitalismo de Nietzsche , representa una reacción no solo contra Hegel sino contra toda la tradición intelectualista-religiosa , que se ha opuesto a la vida y a los valores vitales desde que se produjo la alianza del platonismo con el cristianismo .
Aun cuando las corrientes filosóficas que hemos mencionado remiten directa o indirectamente a Hegel , seria un error pretender deducir de esté, por oposición o continuación(o ambas cosas), todo el pensamiento contemporáneo . El descredito general de la especulación filosófica subsecuente al hegelianismo produjo actitudes relativistas y escépticas contra las cuales se alzo también la filosofía este enfrentamiento con el relativismo y el escepticismo se hizo patente desde distinto planteamientos , tantos en la fenomenología de Husserl (intento de hacer de la filosofía una ciencia estricta ) , como en las investigaciones acerca de la vida y la historia llevaba a cabo por Dilthei y Ortega y Gasset.
Estos dos filósofos pretenden comprender la vida y la historia desde categorías especificas y rigurosas .
Acaso la característica externa mas sobresaliente de la filosofía contemporánea sea la disparidad de enfoques , sistemas y escuelas , frente al desarrollo en cierto modo mas uniforme y lineal , de la filosofía moderna (racionalismo , empirismo , Kant, y del idealismo hegeliano) a esta proliferación de puntos de vista y de escuelas han contribuido , en gran medida , factores socioculturales como : la crisis contemporánea de los sistemas políticos , el avance espectacular de las ciencias naturales y lógico-formales y el desarrollo de las ciencias humanas , cuyos métodos y resultados han comprobado repercusiones y consecuencias de interés en el campo y en los problemas de la filosofía (Psicoanálisis , estructuralismo).

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